lunes, 11 de enero de 2021

Fibrosis Glútea. Presentación

 Si has llegado a esta publicación es posible que estés en el mismo punto que yo estaba hace unos años.

Tienes problemas posturales en tu cadera, y con los años te están generando cada vez más limitaciones. No le quieres dar importancia pero a la vez sientes que tu cuerpo cada vez está más desequilibrado. 

Pues si, no eres la única persona que le sucede. Y es posible que padezcas fibrosis glútea. 

Nací en el año 1974, con unos 5 años tuve una neumonia, y me inyectaron en el glúteo una gran cantidad de inyecciones intramusculares, esto es muy posible que me salvará de sucumbir a la enfermedad, lo cual agradezco, pero también generó en mi una fibrosis en algunos de mis músculos del glúteo, no diagnosticado y que con los años me ha causado muchas limitaciones a las que me he acostumbrado y normalizado. 

No puedes juntar las piernas cuando flexionas el torso hacia delante, no puedes practicar deportes como el ciclismo, patinaje al cruzar las piernas, esquiar,... 

A esto te acostumbras pero, que sucede cuando ves que tu calidad de vida poco a poco va empeorando, poco a poco tus grupos musculares van empeorando, y tu espalda empieza a generar dolores como lumbalgias continuas. 

El objetivo de este blog, es encontrar a viajeros que estén en el mismo barco de la fibrosis glútea , muchos no diagnosticados, poder compartir experiencias, posibles soluciones y sobre todo no sentirnos solos en esta situación. 



13 comentarios:

  1. A mi me han diagnosticado fibrosis glutea. Cuando subo escaleras o andando hago alguna pendiente, me duele la cadera derecha. Me han dicho que haga ejercicios para reforzar la zona lumbar, el glúteo y los músculos isquiotibiales, pero ando un poco perdido...

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel,

    bienvenido al club de las enfermedades raras. en estos meses he dado varios pasos:
    1. Me han diagnosticado por fín, de una fibrosis glútea bilateral
    2. Las consecuencias de este problema son varias:
    - Acortamientos de músculos periféricos
    - Dolores de espalda debido a las tensiones de los acortamientos (tren inferior vs tren superior)
    Hay dos opciones:
    1. Hacer ejercicios de movilidad y fuerza y flexibilidad de tu cadera espalda.
    2. Valorar la opción de operarte sin olvidar hacer los ejercicios para mejorar los acortamientos.

    He encontrado al Doctor Manuel Mesa, que está en el hospital de Virgen de los Pedroches en Pozoblanco, lleva mas de 30 años atendiendo y realizando este tipo de intervenciones.

    También en Vitoria te puedes operar.

    Ambas son a través de la seguridad social, y los resultados son óptimos, he podido contactar con una de las personas que se han operado en Vitoria (bilateral) y está encantado, puede juntar las piernas y hacer una vida normal.

    La recuperación es de 1 a 2 meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, por suerte no tengo tan apenas molestias. Voy a apostar por el ejercicio para fortalecer la zona lumbar, los gluteos y los isquiotibiales, sobretodo para que la fibrosis no vaya mal.
      Descargué un documento de Manuel Mesa. Me permitió identificarme con esta enfermedad rara, pero no vi nada relacionado con el tipo de ejercicios a practicar. Tendré que ponerme manos a la obra, buscando unos ejercicios que pueda hacer en casa, para ir reforzando poco a poco.
      Mucho ánimo!!

      Eliminar
    2. Hola Ángel, enhorabuena por ello. Tengo un sin fin de ejercicios que he ido encontrando a lo largo del tiempo, los iré colgando en este blog, puedes verlo en la sección de ejercicios. La constancia ayuda y mucho a reducir el dolor y las molestias.

      Eliminar
    3. Muchas gracias de antemano. Empezaré con sentadillas muy suaves y esperaré a ver los ejercicios que publicas.

      Recibe un cordial saludo,

      Eliminar
  3. Hola a todos. Mi nombre es Fran. Y he padecido y padezco lo mismo.
    En mi caso, después de probar todo, decidí operarme de fibrosis bilateral a la vez y 2 años y medio después, estoy muvcho peor que antes. Una pesadilla. No recomiendo la operación. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, cada caso es diferente, he tenido la oportunidad de hablar con personas que se han operado y contrastrar experiencias, las personas que se han operado han mejorado, lo que SI te digo, es que debemos paralerizar la operación (liberación de tensiones) junto con un trabajo de nuero movilidad para activar y potenciar las zonas que han perdido rango de movimiento y con acortamientos.

      Eliminar
  4. Hola,
    Saben que nombre tiene el dr que opera en Vitoria?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente en Vitoria opera el doctor Jorge Guadilla

      Eliminar
  5. Hola. LLevo muchos años con este problema. Jorge Guadilla opera en Osakidetza?

    ResponderEliminar
  6. Hola Juanma, confirmado. También te digo que debe ser tu última opción. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  7. Andrea. Tengo 57 y me operé cuando tenía 17. Conseguí llegar a doblar mis piernas a 90 grados y para mí es muchísimo mejor que estaba. Eso sí. Mis nalgas son una pena, llena de agujeros por culpa de la inmensa cantidad de inyecciones puestas de pequeña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, gracias por compartir tu experiencia, si tu calidad de vida ha mejorado genial, te doy la enhorabuena. Aunque lo valoré, yo no me he operado, gracias a la constancia en mis ejercicios diarios. El glúteo al estar desactivado por las inyecciones en efecto tiene un aspecto anormal en comparación con el resto.

      Eliminar